Del 14 al 19 de octubre, estudiantes y trabajadores de Campus Lima podrán vivir la Semana Jubilar Universitaria, en el marco del Año Jubilar 2025 “Peregrinos de la Esperanza”, que culminará en enero del 2026.
Por Gianfranco Quispe Alarcón. 15 octubre, 2025.Una procesión del Corpus Christi y la peregrinación a la Basílica Catedral de Lima son los eventos principales en los que participará la comunidad de la Universidad de Piura. Al respecto, el capellán de Campus Lima, padre Juan Armas, señala que el objetivo ayudar a los participantes a “conseguir esa conversión personal que trae la verdadera alegría característica del Jubileo, y que puedan cumplir los requisitos para ganar una indulgencia plenaria, para nosotros o para nuestros difuntos, a manera de ‘regalo espiritual'”, sostuvo.
Paul Chunga, estudiante de Derecho y catequista resalta: “Esta semana nos invita a reordenar prioridades, a mirar más allá de los exámenes, del conocimiento teórico; para atender a nuestra alma. Pues ya sabemos, mejores personas, mejores profesionales”.
En tanto, Miranda Ruiz, alumna de Ingeniería y próxima a confirmarse, expresó sus expectativas: “Espero que sea un tiempo de mucho crecimiento espiritual y también de diversión. Quiero sentir la paz y el amor de Dios en cada momento, y compartir esa alegría con los demás”.
Para demostrar esta alegría cristiana, fortalecer al unión y confraternidad entre trabajadores y estudiantes de la UDEP se han programado las siguientes actividades:
Jueves 16. Procesión del Corpus Christi
Esta tendrá lugar en el campus, según el siguiente cronograma:
9:00 a. m.: Inicio de la confección de alfombras y elaboración de luminarias.
6:00 p. m.: Hora Santa de Adoración en la Capilla universitaria.
7:00 p. m.: Procesión del Corpus Christi y Bendición.
Copa Jubileo
A las 8 de la noche, al término de la procesión y luego de la bendición, se jugará la Copa Jubileo. Con este campeonato se ejemplificará aquello que San Pablo dice sobre la vida cristiana: “¿No saben que en el estadio todos corren, pero uno solo obtiene el premio? Corran pues, de manera que lo consigan” (1 Cor. 9,24).
Además, el jueves 16 y viernes 17 de octubre, la universidad facilitará un horario extendido de confesiones para que todos los miembros de la comunidad UDEP puedan acceder a este sacramento de “renovación espiritual” y vivir un reset que les ayude a comenzar de nuevo.
Los interesados se podrán confesarse el jueves de 9:00 a. m. a 8:30 p. m.; y el viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche.
Domingo 19. Peregrinación hacia la catedral
Para culminar, el 19 habrá una peregrinación desde la UDEP (Miraflores-Lima) hasta la Catedral de Lima, para cruzar la Puerta Santa. Esta acción simboliza “el caminar cristiano con esfuerzo y sacrificio para llegar a nuestra meta que es el Cielo”, expresa el padre Armas.
La concentración será a las 8:00 a. m., en el ingreso por puerta vehicular de la calle Bellavista. A las 8:30 los universitarios partirán hacia la avenida Arequipa hasta llegar a la Plaza de Armas de Lima y a la catedral (10:30 a. m.). Luego, los peregrinos se dispondrán a escuchar misa en alguna de las iglesias jubilares del centro de Lima.
Con esta peregrinación se completarán los requisitos necesarios para ganar la indulgencia plenaria: confesión sacramental, comunión eucarística, oración por las intenciones del Papa y el cruce de la Puerta Santa.
Una oportunidad de gracia y conversión
“Con esta semana jubilar UDEP, queremos dar la oportunidad a que todos nuestros alumnos y también miembros de la comunidad UDEP puedan ganar su indulgencia plenaria si no lo han hecho. Además, se trata de aprovechar este año de gracia, de esperanza y de conversión”, señaló el padre Armas.
Además, recordó que la indulgencia plenaria “la podemos aplicar por nosotros o por algún ser querido que esté en el purgatorio para que se vaya al cielo. Es un gesto de misericordia y de piedad por nuestros seres queridos y difuntos”.
Por su parte, Paul Chunga, catequista de confirmación, recordó que este es un tiempo de renovación espiritual. “Estamos invitados vivir esta semana en reflexión, con esperanza y, sobre todo, con alegría, porque es Dios que nos acoge y nos perdona. El jubileo es un tiempo para renovar el testimonio, no solo enseñar doctrina, sino mostrar a Cristo con la vida”.
Mira la programación completa de Campus Lima aquí.













